lunes, 25 de noviembre de 2013

Reforma 222 Exposición en clase

 
REFORMA 222
Objetivo de análisis
Nuestra intención fue analizar el sistema estructural y constructivo de Reforma 222 (reflejando los conocimientos adquiridos durante el curso). Decidimos trabajar con este edificio por razones de contextualidad, es decir, gracias a sus elementos visibles como tensión activa y su estructura de distintas formas, como se equilibra la unión entre un par de rascacielos de departamentos y oficinas y la parte baja con tensores donde alberga el centro comercial y que unidas forman un objeto arquitectónico estético e interesante.
Proyecto
El proyecto es el resultado de un concurso convocado en el 2011 por el grupo DANHOS, empresa inmobiliaria mexicana. El proyecto ganador fue el de Teodoro González de León.
Se propuso según la propaganda de la propia empresa “ser el primer desarrollo moderno de usos mixtos en la Cuidad de México, concebido como una pequeña ciudad o barrio autocontenido de nuevo tipo el conjunto Urbano de Reforma 222, se propuso, ser además, “el mejor sitio para vivir, entretenerse o trabajar”
Ubicación
Se delimita al norte con la Av. Paseo de la Reforma, al Oriente con la calle Nápoles, al sur oeste con la Av. de los Insurgentes y al poniente con la calle Havre.
Ficha técnica
Obra: Reforma 222
Proyecto: Arquitecto Teodoro González De León 
Estructurista: Ing. Enrique Martínez Romero
Desarrollo inmobiliario: “Grupo Danos”
Superficie construida: 9, 557. 18 m2
Superficie de terreno: 13, 287. 76 m2
Año de construcción: 2004-2007
Año de inauguración: 2008
Distribución porcentual
Comercio
34, 253 m2
20%
Niveles 3
Departamentos
48, 808 m2
30%
19 Niveles
 
Oficina
28, 500 m2
10%
25 Niveles
Estacionamiento
66, 439 m2
40%
5 Niveles
 
Torre 1
Su altura es de 125.8 con 31 pisos su uso es de oficinas mixtas
Torre 2
La altura es de 125.8 m, 26 pisos y su uso es residencial
Torre 3 de 93,4 metros y 19 pisos.
Dedicada a hotel
Fachada estructural
La fachada de las torres constan de una estructura basándose en atiezadores de cristal templado de 20 mm extra-claro, la cual sujeta a una envolvente de cristal doble. La primera capa es de un cristal extra-claro de 4,10 m de altura por 1,60 m de ancho. La segunda capa consta de un vidrio templado con las mismas dimensiones que el primero pero con la peculiaridad se ser un "Low E", el cual controla la emisión de rayos ultravioleta para lograr una fachada sumamente eficiente en cuanto al ahorro de energía, así como el control acústico
Torre 1 especificaciones cimentación
El edificio fue equipado con las más altas normas de seguridad sísmicas, que incluyen 50 amortiguadores sísmicos a lo largo de toda la estructura del edificio, 78 pilotes de acero que penetran a una profundidad de 50 metros, en teoría el edificio puede soportar un terremoto de 8.5 en la escala de Richter, hasta el momento el edificio ha soportado un sismo de 6.6 en la escala de Richter sucedido el 13 de abril del 2007.
Los materiales que se usaron para construir este edificio son: concreto reforzado y vidrio
Estructura de concreto reforzado con:
    • 1,860 t de acero.
    • 18,000 m3 de concreto.
    • 41,000 m² de cristal.
    • 50 amortiguadores sísmicos
    • 78 pilotes de concreto y acero

 

Pilote (cimentación)

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
 
Amortiguadores Sismicos
El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para aislar la superestructura del edificio del terreno y así proteger la integridad del edificio. El diseño sismorresistente de edificios con aisladores sísmicos consiste en la modificación de las características dinámicas de la edificación reduciendo su demanda sísmica. 
Los aisladores sísmicos de base consisten en unos elementos elastoméricos colocados en la estructura, cuya flexibilidad permite minimizar los daños por sismo. El elastómero, a su vez está, reforzado interiormente con láminas de acero que evitan el aplastamiento del aislador por el peso de la estructura.
 
La aplicación de este tipo de aisladores consigue reducir las aceleraciones y deformaciones de la superestructura eliminando el daño estructural. Una estructura correctamente aislada sísmicamente recibe solo la cuarta o quinta parte de la aceleración del terreno, mientras que una estructura convencional la amplifica de 3 a 4 veces.
 
 
 
 




la cimentación es profunda y no se represento en la maqueta, solo la relación vano/macizo y la estructura de acero, así como 1 fachada de la torre 1 del conjunto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario